El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, firmaron este jueves en la Casa Rosada un convenio que permitirá la digitalización de las actas del Registro Civil de la provincia de Tucumán, como parte del Programa Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado Nacional en provincias y municipios de todo el país.

El convenio también fue suscripto por la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse; y el director general del Correo Argentino, Camilo Baldini. Además, estuvo presente la asesora Legal de la Secretaría de Innovación Pública, María José Petrone Dip.

El convenio se enmarca en el Programa Federal de Transformación Pública Digital, que, junto a la aplicación de la plataforma de Gestión Documental Digital, acompaña a provincias y municipios en la digitalización de sus procesos administrativos, para facilitar la gestión de trámites a toda la ciudadanía. “Hoy estamos dando un paso más para mejorar la gestión pública y generar soluciones para la gente, que es la esencia de lo que buscamos desde el Estado Nacional. Estamos muy contentos de tener el compromiso de los gobiernos provinciales para seguir avanzando en esa dirección”*, remarcó el jefe de Gabinete.

Micaela Sánchez Malcolm destacó que el convenio firmado hoy “tiene un impacto directo en la ciudadanía”, y precisó: “Esto significa avanzar en un proceso que venimos consolidando y constituyendo, y que tiene que ver con brindar herramientas mucho más ágiles. En conjunto con el Correo Argentino vamos a trabajar sobre todos los libros y todas las actas de nacimiento y del Registro Civil de la provincia para digitalizarlos. Estos documentos se van a incorporar al sistema de gestión que trabajamos en conjunto con la Nación y la Provincia”.

Por su parte, Carolina Vargas Aignasse remarcó acerca del convenio: “Es la culminación de muchas gestiones que venimos realizando con el jefe de Gabinete y Micaela Sánchez Malcolm. Se nos abre esta enorme posibilidad para poder hacer un antes y un después en la historia de Tucumán en lo que tiene que ver con lo que son los derechos de la identidad, porque vamos a poder digitalizar toda la información de los tucumanos desde su nacimiento. Esto va a posibilitar que nuestro servicio desde el Registro Civil de Tucumán se torne mucho más ágil y que se puedan realizar diferentes trámites a distancia para lograr que los tucumanos tengan un ahorro de tiempo en su vida cotidiana”.


Entre los beneficios de la digitalización de las actas se destaca el acceso instantáneo a estos documentos, lo que dará una mayor velocidad en el procesamiento de los trámites. Todas estas mejoras son parte del Programa Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por el cual se destinan nuevas tecnologías a la transformación de la gestión pública digital en provincias, municipios y entidades no gubernamentales.


La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía. Además de garantizar la transparencia de esos procesos, permite la disminución de una importante cantidad de dinero invertido anualmente en el uso del papel, como el ahorro de horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, se genera una trazabilidad más estable de los trámites, que permite reducir los plazos en la administración pública. La Gestión Documental Digital ya alcanza a 90 municipios de 15 provincias diferentes, con presencia en cuatro entidades no gubernamentales, 21 poderes provinciales y municipales y cuatro universidades nacionales.